miércoles, 17 de octubre de 2018

Imagina que vas en una carretera de noche, conduciendo tu coche, preferiste hacerlo a esa hora, porque hay menos tráfico, ignorando que hay factores que hacen que la inseguridad en la carretera sea más alta. De repente sientes cansancio y te desvías un poco de tu carril, luego sientes que tu carro saltó, que pasaste por encima de algo, algo no tan pequeño, y que no percibiste. ¿Cuál es tu primera impresión? 
Ahora pregúntate, ¿habría pasado esto si hubiera optado por conducir de día?

La gran desventaja y diferencia al mismo tiempo, de conducir de noche por la carretera, es  la escasez de luz, sólo contamos con la luz de los faros de nuestro coche, y las de los otros coches, que para nada nos aprovecha sino sólo para verlos venir, y para, sarcásticamente hablando, deslumbrarnos y hacernos chocar por encandilamiento. 

Resultado de imagen para conduccion nocturna por carretera


Las estadísticas demuestran que un 40% de las víctimas que han muerto en carretera, se ha dado en la conducción nocturna, y sin embargo es el horario en el que menos intensidad de tráfico hay.


A continuación te diré algunas desventaja y riesgo a los que te enfrentas al conducir de noche por carretera.

-Menos campo visual:

Puede que en medio de la carretera en la noche podríamos hacernos una idea de lo que nos rodea, pues qué puede haber autos, árboles, algunos animalitos, las señales de tránsito, carteles. Pero necesitamos ver con claridad de lo que tenemos cerca en el momento exacto, para poder actuar oportunamente. 

-Deslumbramiento por los faros de los carros que vienen de frente.

La clásica ceguera que viene luego de mirar directamente la luz intensa de los faros de los carros que viene en sentido contrario. Dado que los bastones son sensibles a los niveles incluso muy bajos de intensidad luminosa; al recibir un destello de luz directamente se saturan, y les lleva un momento en volver a acostumbrarse a la poca luz. Esto se debe a que, las moléculas llamadas pigmento visual de los fotorreceptores, al chocar la luz con ella, se separa en dos, lo que genera una señal eléctrica. Luego de esta ruptura comienza a regenerarse, o sea a juntarse, lo cual tarda un tiempo. Si no se regenerara nos volveríamos ciegos inmediatamente.


-Animales nocturnos atravesandose en la carretera.  

Como no hay un capo visual favorable, los animales que se atraviesan, probablemente no sean percibidos, sino hasta que la luz de los faros lo iluminen, eso sería, cuando ya estén en la carretera, encima de nuestro coche. No lo percibimos antes debido a la ley de semejanza que dice que objetos similares a su fondo se agrupan juntos. es decir, el animal al igual que el fondo estaba con escasez de luz, esto es la oscuridad. Puede suceder otra cosa, cuando un animal se atraviesa en la carretera podemos verlo o muy iluminado, o muy oscuro. Depende el grado de reverberación y luminosidad.

-No podrás conducir si a tu auto no le sirven luces. ( en el día sí podrías)

Tan importante como ver, es ser vistos, es fundamental entonces que nuestro coche lleve en correcto estado todas las luces, de otra manera no podríamos conducir de noche, así la luna esté en su total esplendor, porque no podremos ver correctamente la carretera por donde andemos, podremos ser alerta para un auto que venga por el lado contrario, cuando este nos quiera ver, ya estará encima de nosotros. 


-Menos agudeza visual.

Es cierto que nuestro sistema visual está diseñado para ver incluso donde hay poca luz, pero también es cierto que debemos hacer esfuerzos para mirar con precisión los objetos que miramos. Consideremos que en estas condiciones, de poca luz, entran en acción los bastones, más que los conos, los bastones no permiten ni la visión de colores ni la de los detalles, por lo que sólo podremos ver con precisión la parte donde los faros de nuestro automóvil iluminen con más intensidad, de resto, poca luz le llega, poca luz refleja.

-Resulta más complicado calcular la velocidad

Debido a la poca capacidad de captar el flujo óptico por poca iluminación. El flujo óptico hace referencia al transcurrir constante de las imágenes que tenemos al frente, se expanden continuamente a medida que vamos andando, es decir, los árboles, carteles, señales de tránsito, se despliegan progresivamente del centro hacia las márgenes del parabrisas, volviéndose cada vez más grandes hasta que salen de nuestro campo visual, recordemos que no contamos con un amplio campo visual.
Las lineas blancas que están en el centro de la carretera, que el espacio entre ellas se vuelve progresivamente mas estrecho, por lo que nos damos cuenta que es necesario bajarle un poco a la velocidad, sin embargo a medida que nos adaptamos al movimiento este parece reducir la velocidad, por lo que tendemos a ir cada vez más rápido. Ignorando que debemos adaptar la velocidad al campo visual con el que contamos. Lego vienen las graves consecuencias. 

- Mayor tiempo para identificar correctamente las señales de tránsito.

Básicamente, sucede porque hay poca luz, y desde muy lejos, la luz de nuestro auto no es suficiente para identificar una señal correctamente. Pero tengamos en cuenta también lo siguiente:
 Nuestra perspectiva aérea nos dice que los contraste de los objetos más distantes parecen menos nítidos que los de los mas cercanos. La razón es que el aire contiene microscópicas partícula de polvo y humedad, que hacen desviar los rayos luminosos cuando estos lo tocan (ejemplo de difusión) La situación podría empeorar en ambientes fríos donde la neblina obstruye el paso de la luz hacia las señales de tránsito (o a cualquier otra cosa) o simplemente en medio de la lluvia, o que haya pasado recientemente. Y si esto infiere en el perfecto enfoque de las cosas en especial de las señales de transito de día, ahora imaginate de noche. 

- Baja el nivel de alerta y causa sueño.








Ya reflexionamos un poco acerca de los riesgos que puede traer para tu vida el conducir de noche, así que ya sabes, por tu seguridad, trata lo más posible de optar por hacerlo de día.
Para conducir de noche asegurate de que tu sistema visual esté buenas condiciones, para que se produzca en tus ojos una visión correcta, que nos libre de que se provoque  una imagen defectuosa de los objetos; Que la córnea, el cristalino, pueden hacer que los rayos inciden en la retina de manera correcta, luego ser transmitidos los impulsos nerviosos por el nervio óptico a tu corteza visual, y esta pueda interpretar la información con eficacia. 


Hasta aquí, gracias por tu atención.








No hay comentarios:

Publicar un comentario